¿Cuál es la mejor forma de organizar mi huerto?

el 21 marzo, 2013 en Agricultura EcológicaBlog 
huerto
Dentro de la agricultura ecológica, es importante realizar esquemas que nos ayuden a diseñar el huerto. Desde dónde poner los bancales hasta pensar en la intercalación y unión de plantas para crear beneficios, evitar plagas, no agotar el suelo…
.
¿Dónde pongo un huerto?
Un huerto debe ubicarse en un espacio donde existan dos premisas básicas:
  1. Luz,  lo mejor es tratar de orientar las parcelas de cultivo mirando al sur, evitar que nuestro huerto este debajo de un árbol (no es nada recomendable).
  2. Disponibilidad de agua
  3. Refugio de los vientos: podemos plantar árboles o arbustos perennes al norte y oeste de la parcela mejor, nos evitará vientos fríos en invierno.
  4. Poca pendiente: la pendiente se puede retocar moviendo el suelo para nivelar, o haciendo terrazas en el caso de que sea muy acentuada
  5. Suelo rico en nutrientes (que sea de color oscuro): aunque también podemos mejorarlo con el tiempo.
Esto sería ideal, pero un huerto urbano no siempre vamos a tener fácil encontrar estos tres últimos puntos, y, al contrario que la luz y el agua, siempre podemos subsanarlos.
Una vez visto el lugar y las condiciones de nuestro huerto, tenemos que empezar a pensar dónde vamos a poner cada bancal y cada hortaliza. Para ello nos basaremos en el resultado de la observación de generaciones y generaciones de horticultores, estamos hablando de una de las bases para crear un huerto ecológico: las rotaciones y asociaciones.
.
Rotaciones: mudanza de hortalizas. Cada año los cultivos deben cambiar de bancal. ¿Por qué? Para prevenir plagas y evitar no agotar nuestro suelo, sino más bien para aprovecharlo al máximo. Así en nuestro huerto todos los años cada parcela tendrá hortalizas diferentes. Es lo que se conocen como “rotaciones de cultivo”.
¿Cómo funciona este sistema?. Es muy sencillo, se trata simplemente de ir cambiando cada año o estación, los distintos tipos de hortalizas en el siguiente orden:
  • PrimeroLeguminosas y/o abonos verdes
  • Segundo Hortalizas de fruto
  • Tercero Hortalizas de hoja
  • Cuarto Hortalizas de raíz
Otros agricultores utilizan otros métodos. Pero en nuestro caso hemos elegido esta clasificación ya que cada grupo requiere de unos determinados nutrientes, presentan un sistema radicular particular y dificultan la instalación de plagas. Además, si es posible no complica la planificación, evitar también que coincidan las mismas familias de hortalizas:
Además de evitar la repetición de un cultivo según familia y crecimiento vegetativo, es importante tener en cuenta la exigencia de nutrientes de algunas hortalizas:
• Plantas que requieren muchos nutrientes o agotan mucho el suelo: tomate, berenjena y pimiento, coliflores, alcachofa, patatas, melones, sandías, calabazas, maíz… Estas hortalizas, se deben cultivar siempre antes o después de un buen abonado verde (veza o yero) o un cultivo de leguminosas (habas, guisantes, judías, lentejas, garbanzo…)
Haciendo un resumen, año tras año en un mismo bancal:
  • No repetir misma familia de hortaliza
  • No repetir tipo de crecimiento vegetativo: raíz, hoja…
  • Intercalar leguminosas entre cultivos exigentes
Con estas premisas (que no hay que obsesionarse en cumplir, pero si conocerlas para observar con más detalle nuestro huerto) conseguiremos planificar una buena rotación.
Veamos dos ejemplos diferentes pero que cumplen las mismas premisas que hemos hablado:
  1. Primero año raíz, segundo hoja, tercero leguminosas y por último fruto, y se vuelve a cerrar el ciclo con otro cultivo de raíz.
  2. Primer año se cultiva tomate, se sigue con lechuga, después zanahorias y por último leguminosa, y se comienza de nuevo con otra planta exigente de fruto…
.
Asociaciones: comunidad de hortalizas.
Al igual que en una comunidad de vecinos, algunas hortalizas conviven entre ellas y se ayudan mutuamente, otras no realizan ninguna interacción y por último, algunas no se toleran en absoluto. Existen multitud de tipos de asociaciones, que varían según el hortelano con el que hablemos, pero haciendo un resumen de nuestras experiencias y de la literatura que hemos encontrado, en la siguiente tabla podremos ver las comunidades más frecuentes y que más se repiten dentro de la agricultura ecológica:
1. LEGUMINOSAS + MAÍZ + CUCURBITÁCEA: + +
Esta asociación precolombina, realizada por civilizaciones con los mayas del Yucatán, consiste en sembrar la leguminosa antes o a la vez que la gramínea, para que sirva como tutor y entre ambas den sombra a la cucurbitácea. Ejemplo: judía, maíz y calabaza. Al año siguiente habría que poner hoja o raíz. Atención: se debe evitar plantar en el maíz cuando está muy crecido, ya que inhibe la germinación y desarrollo de otras hortalizas.
2. TOMATE + AJO + CEBOLLA:  + +
La cebolla y el ajo evitan enfermedades y facilitan el crecimiento del tomate. Al año siguiente habrá que sembrar sólo de hoja o abono verde de invierno. El perejil con el tomate también estimula su crecimiento.
3. ZANAHORIAS + PUERRO + CEBOLLA:  + +
Entre las tres hortalizas, evitan la aparición de la mosca blanca.
4. ESPINACAS + LEGUMINOSAS (habas o guisantes): + +
Las leguminosas da nutrientes y sombras a las espinacas. Una hortaliza que tenemos que tener en cuenta para las asociaciones favorables y las sucesiones, es LA LECHUGA.  Esta hortaliza, debido a su ciclo medio de crecimiento y a que se asocia bien y sin ningún problema con prácticamente, casi todas las hortalizas, menos el girasol.  Cuando hagamos los diseños de nuestros bancales es importante incluirla en varios cultivos de nuestro huerto, para aprovechar espacio.
Es bastante difícil intentar combinar las rotaciones junto con las asociaciones beneficiosas. Pero, lo que sí tenemos que tener en cuenta, es no mezclar en nuestro bancal las hortalizas que se lleven mal. Ahí van los ejemplos más típicos que debemos evitar:
1. HORTALIZAS DE LA MISMA FAMILIA:
• Sandía-melón-calabaza-calabacín-pepino
• Berenjena-tomate-pimiento
• Habas-judías-guisantes
2. GIRASOL – MELÓN o LECHUGA X
3. CUCURBITACEAS- TOMATE  X
4. BERENJENA – CALABACÍN  X
5. AJO o CEBOLLA – LEGUMINOSAS  X
.
Sucesiones escalonadas: dejando paso
Otro de los aspectos en el diseño de un huerto urbano ecológico, es aprovechar el espacio escalonando con las hortalizas. Muchas hortalizas crecen rápidamente y se cosechan muchísimo antes que otras, por lo que conociendo los distintos crecimiento o ciclos de las hortalizas, podemos aprovechar más la superficie de bancal a lo largo del año. Así una lechuga se cosecha rápidamente, dejando paso por ejemplo al crecimiento del tomate. Es un método muy práctico y útil en huertos comunitarios, donde el espacio es tan importante.
  • Hortalizas de crecimiento rápido o ciclo corto: rábano, lechuga, canónigos, ruca, espinacas, remolacha
  • Hortalizas de crecimiento medio o ciclo medio: coles, cebollas, apio, ajo, acelga, zanahoria, calabacín.
  • Hortalizas de crecimiento lento o ciclo largo: tomate, pepino, calabazas, maíz…
Conociendo el ciclo de crecimiento y cosecha podemos diseñar algunas sucesiones para aprovechar al máximo nuestro bancal:
RÁBANO + LECHUGA + CEBOLLA + TOMATE
RUCA + ESPINACAS + APIO + TOMATE
RÁBANO + CEBOLLA + PEPINO + MAÍZ
NABO + LECHUGA + JUDÍAS
A continuación os mostramos una tabla-resumen que os servirá, junto con las premisas anteriores, a diseñar los bancales del huerto y los periodos de crecimiento, momento de siembra y trasplante para hortalizas de primavera.