martes, 3 de septiembre de 2013

EL HUERTO EN SEPTIEMBRE


El huerto en septiembre

huerto en septiembre
Septiembre es la vuelta al cole, el regreso al trabajo después de las vacaciones, la presentación de las nuevas programaciones en las cadenas de televisión, en definitiva, es el mes de los cambios y las novedades que marcarán nuestra rutina hasta el próximo verano.
Son múltiples las tareas que se deben llevar a cabo en este mes, por lo que en la agenda del huerto se trata de un mes importante, en el que la recogida de la cosecha de verano, ya en las últimas, ha de combinarse con la planificación del huerto en invierno, puesto que la previsión siempre va a jugar a nuestro favor.
 Siembras, trasplantes y cosechas
  • Siembra: acelgas, apio, coles, espinacas, guisantes, escarolas, lechugas, puerros, rabanitos, nabos e hinojo.
  • Trasplantes: cebollas, coles, coliflores, lechugas, escarolas, puerros, ...
  • Cosechas: acelgas, apio, berenjenas, cebollas, coles, melones, pepinos, pimientos, puerros, rabanitos, sandías, tomates y zanahorias. También es hora de recolectar las habicuelas y judías secas para consumo o guardar la semilla.

La siembra sobre todo es de cultivos de ciclo corto que nos acompañan durante todo el año (lechugas,rábanos) y de aquellos que necesitan menos horas de insolación y son más resistentes al frío (acelgas, coles, espinacas, escarolas, guisantes y coliflores). En el Levante es también la época para sembrar las habasmás tempranas, y en zonas más cáidas todavía se pueden sembrar tomates tardíos. 

A la hora de hacer el plantel hemos de tener en cuenta las peculiaridades de este mes, en el que pueden alternarse las altas temperaturas del verano con rachas de frío y tormentas con abundantes lluvias. Además, el día cada vez es más corto y las noches más frescas por lo que deberíamos proteger los semilleros y los cultivos más sensibles recurriendo a invernaderos.

Fabes

Preparación del sustrato

Los cultivos de verano, sobre todo las solanáceas, son cultivos voraces que consumen gran cantidad de nutrientes por lo que empobrecen el sustrato. Para que los nuevos cultivos puedan crecer con fuerza habría querevisar la calidad del sustrato, añadiéndole humus de lombriz si una vez arrancada la planta el sustrato remanente está en buenas condiciones y no ha sido totalmente invadido por el sistema radicular, o bien preparando un nuevo sustrato compuesto por humus y fibra de coco, para aumentar la aireación y retención de agua. Una opción interesante es aplicar abonos verdes para aportar nutrientes y materia orgánica al suelo. Otra opción puede ser la plantación de leguminosas como las habas que aportan nitrógeno.

Obtención de semillas

Si queremos ser autosuficientes y cultivar a partir de nuestras propias semillas, éste es el momento deconseguir las semillas de tomates, pimientos o judías si son tempranas.

Bell Peppers

Y por si te queda un poco de tiempo libre,… una forma de saborear los frutos del verano fuera de temporada es mediante encurtidos, confituras o desecación. Si te animas, además de experimentar en el huerto puedes experimentar en la cocina con pepinos en vinagre, mermelada de tomate, higos o tomates secos. ¡Que aproveche!

Sobre el Autor

Celia Gosálbez
Ambientóloga de titulación y educadora ambiental de profesión, con la afición por tener un huerto urbano topé casi sin querer, a pesar de la tradición familiar.
Un día planté unas semillas de tomate por casualidad, y sin saber cómo, tengo la terraza en plena reforma conceptual hacia lo que pretende ser un macetohuerto. Desconozco cómo acabará este proyecto, yo sólo me siento y me quedo boquiabierta con el quehacer de la Naturaleza.


Leer más en:http://www.planetahuerto.es/revista/el-huerto-en-septiembre_00031#ixzz2dpiumyqB

No hay comentarios:

Publicar un comentario